|
Proyecto de asistencia técnica gratuita para la integración de la vigilancia de la salud en el plan de prevención de riesgos laborales de las empresas
La Federación Onubense de Empresarios, continua con su iniciativa dirigida a divulgar y fomentar la prevención de los riesgos laborales en las empresas con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
Desde la FOE se pone en marcha esta asistencia técnica para analizar y asesorar a las empresas participantes, sobre la obligatoriedad o no de los reconocimientos médicos y sobre la adecuada periodicidad de los mismos, teniendo en cuenta las condiciones de trabajo concretas en cada una de estas.
Es una idea bastante extendida que los reconocimientos médicos son voluntarios para los trabajadores. No obstante, existen muchas excepciones a esa afirmación, que si no se conocen puede dar lugar a incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales, con consecuencias graves para la salud de los trabajadores y serios perjuicios económicos para las empresas (sanciones administrativas, indemnizaciones por daños a la salud, recargos en las prestaciones de la Seguridad Social, etc.).
En muchos casos la obligatoriedad o voluntariedad de la realización de pruebas médicas específicas están claramente prescritas en una normativa, mientras que en otros, su naturaleza debe determinarse tras analizar las condiciones de trabajo concretas a que están expuestos los trabajadores en cada empresa.
Por otra parte, solamente son obligatorias aquellas pruebas médicas que estén directamente relacionadas con las condiciones de trabajo específicas a que estén expuestos los trabajadores y su periodicidad, salvo que se prescrita en reglamentación concreta o convenio colectivo, debe también determinarse tras un análisis de las mencionadas condiciones laborales específicas.
Una adecuada valoración y programación de los reconocimientos médicos debe garantizar la salud de los trabajadores y un ahorro de costes innecesarios para la empresa.
Para ello, se ha constituido un Gabinete Técnico compuesto por Médicos del Trabajo y Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales para llevar a cabo la mencionada asistencia técnica.
La información que se facilitará a cada empresa participante será totalmente gratuita, personalizada, objetiva, imparcial, profesional y confidencial, de manera que permita al empresario tomar las decisiones más adecuadas en este campo.
Las empresas interesadas en participar pueden ponerse en contacto a través del teléfono 902575200 o email: prl@foe.es o dejar aquí sus datos:
A los efectos previstos en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa que sus datos personales se incorporarán a un fichero de la FEDERACIÓN ONUBENSE DE EMPRESARIOS (FOE) para la inscripción a la jornada. Ud. tiene derecho al acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos previstos de la Ley, que podrá ejercitar por escrito dirigido a FOE, responsable del fichero, con domicilio en Avda. de la Ría, 3 21001 Huelva".
|
|
|
|
|
|