Login / Registro

AECO solicita a Ayuntamientos, Diputación y Universidad que se pronuncien sobre la revisión de precios de los materiales

Ante la subida que desde 2021 se viene experimentando en las materias primas empleadas en la construcción, el pasado 13 de abril el Gobierno andaluz ha  publicado un Decreto-ley donde desarrolla y amplia las medidas que el ejecutivo nacional establecía de revisión de precios de los contratos de licitaciones de obras. Las Administraciones afectadas por esta medida son los ayuntamientos, Diputación y Universidad que se deberían adherir a la aplicación de esta normativa en el plazo de dos meses desde su publicación, lo que todavía no han realizado, excepto el Consistorio onubense que lo aprobará en un próximo pleno municipal.

Este Decreto ayuda a las empresas de construcción que, en las ejecuciones de sus obras que no se han liquidado todavía, hayan experimentado un alto incremento de las materias primas empleadas en la construcción. Se iniciaría un procedimiento de revisión de precios en las licitaciones afectadas, si bien, antes de comenzar estos trámites las Administraciones deben adoptar el acuerdo de adherirse a este Decreto.

La Asociación de Empresarios de la Construcción (AECO) en reunión mantenida con el Ayuntamiento de Huelva se le ha trasladado la inquietud y preocupación del sector y la posibilidad de las obras se puedan quedar paralizadas por la espectacular subida de precios como ya ha ocurrido en otras administraciones. Por parte del Ayuntamiento se ha comunicado que se está estudiando el asunto ya que implica modificaciones del presupuesto, siendo conocedor el Ayuntamiento y compartiendo esta preocupación del sector. Asimismo, también se han realizado gestiones con la Diputación de Huelva, y otros municipios, haciendo caso omiso de este grave problema que puede provocar la paralización de las obras sin obtener respuesta hasta el momento.

Para AECO a las empresas de construcción esta subida les está ocasionado un aumento considerable de sus costes e incluso en algunos casos cuantiosas pérdidas, hasta el punto de valorar la paralización de las obras.

Con este panorama en Huelva, y debido a la subida de precios de los materiales empleados en la construcción de las obras, los empresarios de la construcción están teniendo dificultades para ejecutar y finalizar las obras, lo que pueden provocar que muchas obras públicas se vean obligas a parar, por lo que, para evitar males mayores, urge que dichas Administraciones se pronuncien sobre la aplicación de esta revisión de precios.

X