Login / Registro

El Ayuntamiento destinará 1,3 millones a la reactivación del comercio mejorando su infraestructura y promoviendo acciones de dinamización y promoción

La concejala de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Huelva, Tania González, acompañada del vicepresidente de Huelva Comercio, Carlos Moral, ha anunciado hoy en rueda de prensa el nuevo paso adelante que se dispone a dar el equipo de Gobierno municipal para impulsar la reactivación del comercio de la ciudad con una dotación presupuestaria de 1,3 millones de euros.

Como ha avanzado la edil, “esta inyección económica en el sector se traducirá en la mejora de las infraestructuras comerciales -mobiliario urbano, señalética y entoldado-, así como en acciones de dinamización y eventos compatibles con la actual situación sanitaria, que revitalicen el comercio pero evitando aglomeraciones; además de seguir impulsando la promoción del comercio de cercanía”.

González ha recordado que, “como ya anunciamos en la presentación de los presupuestos municipales de 2021, la prioridad marcada por el alcalde Gabriel Cruz este año ha sido dotar a la ciudad de Huelva de un escudo social y económico ante los efectos del Covid, movilizando más de 5 millones de euros en ayudas a las familias que la pandemia ha dejado en situación más vulnerable, así como a los sectores económicos más afectados, entre ellos el que hoy nos ocupa, el comercio”.

Dentro de ese montante, ha explicado, “contamos en estos presupuestos con una partida para ayudas económicas directas a pymes y autónomos damnificados por la crisis sanitaria, promoviendo una segunda convocatoria, ya que en 2020 adoptamos esta misma medida. Sin embargo -ha apuntado la concejala-, la coyuntura que atañe al sector ha cambiado respecto al pasado año. Estamos en otra fase, en otro escenario, con otras necesidades, como se ha puesto de manifiesto en el seno de la Mesa del Comercio, nuestro órgano de interlocución para impulsar nuevas medidas de apoyo”.

En sus palabras, “si en el año de irrupción de la pandemia, en el que padecimos el impacto económico del confinamiento, lo que apremiaba era arbitrar medidas paliativas, de mitigación de los efectos del Covid, ahora que se han suavizado las restricciones, lo que nos ocupa y preocupa es reactivar la economía, recuperar el pulso”. Por ello, dando respuesta a una demanda que el sector ha hecho llegar al Consistorio a través de la Mesa del Comercio, se va a tramitar una modificación presupuestaria “para que esos 1,5 millones de euros, en lugar de destinarse a ayudas económicas directas, sirvan para dar impulso a nuestro comercio de proximidad, con la orientación que nos da nuestro Plan Estratégico, con actuaciones que promoveremos tanto desde la Concejalía de Comercio y Mercados como de Hábitat Urbano e Infraestructura”.

González ha incidido en que “nuestra ciudad lo tiene todo para ser un destino comercial atractivo, pero tenemos por delante el desafío de ofrecer más competitividad, apoyando desde el Ayuntamiento a un sector que, más allá de cifras y estadísticas, forma parte del alma de la ciudad, de su pulso vital”.

Por su parte, el vicepresidente de Huelva Comercio, ha puesto de manifiesto que la asociación entiende que “el esfuerzo económico del Ayuntamiento debe ir dirigido a la creación de un entorno comercial agradable acompañado de una serie de acciones de dinamización y promoción del comercio local. El mobiliario de zonas como el Centro necesita una remodelación integral, y es lo que pusimos de manifiesto en la Mesa del Comercio”.

Carlos Moral ha confiado en que “se puedan poner manos a la obra lo antes posible para que todos podamos disfrutarlo. Además, estamos trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento en una serie de acciones de dinamización y promoción que pondremos en marcha durante el último trimestre de este año. Todo enfocado a la creación de un hábitat agradable para pasear y comprar en los comercios de nuestra ciudad.”

 

X