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EL COMERCIO QUIERE QUE SE LE CONSIDERE UN SECTOR ESTRATÉGICO

Arropados por compañeros y representantes empresariales e institucionales, hoy empresarios y trabajadores del sector llegados de distintos puntos de la provincia, eran agasajados con motivo del III Día del Comercio, organizado por la Asociación Huelva Comercio, integrada en la FOE, donde igualmente se reconoció a los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina, por su lucha contra la competencia desleal, y a Ana Vives Casas, directora de Huelva Información por su compromiso con el sector. El acto cuenta con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Huelva, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Huelva y la Caja Rural del Sur.

La bienvenida al acto la daba el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Alvarez, quien decía sentirse satisfecho con Huelva Comercio porque “viene a desempeñar una función vertebradora y transversal, favoreciendo la participación y unión, desarrollando acciones comunes con el fin de potenciar una actividad que constituye uno de los principales motores de nuestra economía”.

Haciendo referencia a buenas perspectivas que apuntan algunas encuestas, García-Palacios Alvarez apuntaba que “la realidad obliga a seguir trabajando para lograr que el sector se adapte a los nuevos hábitos de los consumidores, facilitando herramientas para satisfacer sus necesidades de digitalización, como bien lo está haciendo Huelva Comercio que ya ofrece un gran instrumento como es su propia pagina de venta on line”.

Sin embargo -añadió- al ser un sector tan atomizado, con miles de comercios, el proceso de digitalización del sector para poder competir en igualdad de condiciones con el resto de los formatos comerciales tan solo puede hacerse con el apoyo institucional de nuestras Administraciones.

Por ello, después de la resaca electoral, tras las innumerables reuniones que hemos mantenido con los partidos políticos a instancia de ellos, que han defendido tanto al comercio en sus campañas, llega la hora de la verdad y tenemos que ser exigentes con nuestros representantes. A ellos hay que pedir la declaración del comercio como sector estratégico para que pueda incorporarse a la era digital y mantener su competitividad, además de adoptar medidas regulatorias y fiscales que sitúen a sus empresas en el espacio que le corresponde en el conjunto de la economía”.

La promesas electorales -explicó- tienen que convertirse en medidas que eviten la caída libre en las ventas en la que se encuentra el sector desde hace algunos años, siendo imprescindibles que se reabra el debate sobre la regulación de las rebajas, que se pongan en marcha los formatos que se venían utilizando para avanzar en la dinamización comercial, como han sido los Centros Comerciales Abiertos, y por último, luchar contra la competencia desleal”.

Por su parte, Antonio Gemio, presidente de Huelva Comercio, definió a los galardonados con los rasgos que identifican con carácter general al empresario “dedicación, esfuerzo, lealtad, sacrificio y servicio”.

Personalmente, he de manifestar que me siento profundamente orgulloso de representar a un sector tan cohesionado como es el nuestro, que en torno a su Asociación Huelva Comercio, somos capaces de liderar un proyecto común donde no encontramos límite alguno cuando está en juego el interés general de nuestros miembros. Porque cuando nuestro sector se pronuncia, reclama o exige, no lo está haciendo en beneficio propio. Lo hacemos en defensa de los 25.000 puestos de trabajo que sustentamos en Huelva, los que pesan sobre nuestras espaldas”, dijo Gemio.

Un sector que aseguró ”se moderniza aún con las dificultades que encuentra a cada paso que da, asumiendo responsabilidades que abarcan mucho más allá de nuestras propias competencias, porque asumimos lo que significamos en cada ciudad, en cada pueblo, en cada calle……La vida transcurre entre la apertura y el cierre de nuestros negocios y eso a la vista queda. El número de comercio de un territorio es el mejor barómetro para medir su dinamismo. Por eso, nuestros gobernantes tienen que ser consecuentes y no cercenar nuestro ritmo porque somos la mejor carta de presentación allá donde nos asentamos”.

Entre las demandas del sector, Antonio Gemio se refirió a la necesidad de “flexibilizar las normas laborales y fiscales en clara desigualdad normativa con el comercio on line”. Precisamente, las grandes plataformas comerciales de venta a distancia fueron calificadas como “auténticas armas de destrucción masiva” que “están empobreciendo -dijo- al pequeño y mediano comercio y a sus trabajadores, haciendo extremadamente ricos a una persona que, a buen seguro, se encuentra a miles de kilómetros de nuestro ordenador, incluso en paraísos fiscales, sin dejar ningún beneficio económico en nuestro país, en nuestra ciudad, en nuestros pueblos….”

Creo -pidió Gemio- que todas las administraciones deben tomar conciencia de semejante problema y atajarlo con campañas donde se visualice el lugar que ocupa el comercios de proximidad frente a esos falsos mostradores virtuales”.

Tampoco se olvidó el presidente de los comerciantes de “no tener un marco regulatorio de rebajas que marque un principio y un fin; de la excesiva apertura de domingos y festivo a lo largo del año; y la venta ambulante en las mismas puertas de nuestros negocios”.

Sobre esta última cuestión expresó que “no actuar contra las mafias que mueve ese comercio ilegal es una irresponsabilidad que no podemos consentir. Este sector lo que pide es valentía y responsabilidad a quienes nos gobiernan para crear un nuevo escenario que nos ayude a seguir manteniendo esos miles de puestos de trabajo que sostenemos”.

La clausura corrió a cargo del alcalde, Gabriel Cruz, El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz ha felicitado a CECA-Comercio Huelva y todas las asociaciones locales de pequeños y medianos empresarios, tanto de la capital, como de la provincia, “por haber conseguido afianzar estos premios del Día del Comercio con su tercera edición”. “Unos galardones que refrendan el papel del comercio como un sector estratégico de nuestra economía y un pilar de la ciudad”.

En palabras del regidor local “el comercio es un elemento vertebrador e identitario, que contribuye a ‘hacer ciudad’”. Y, en este sentido, ha aseverado que “la actividad comercial es indispensable, porque sin ella no hay gente en las calles, no hay vida”. Por ello, Cruz ha puesto de manifiesto el compromiso del Consistorio con este sector, para el cual se creó una Concejalía propia (Comercio y Mercados) con el objetivo de trabajar codo con codo con los comerciantes para impulsar un elemento fundamental y alma de la ciudades.

RECONOCIMIENTOS

Precisamente, los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina han sido en este evento premiados también por su actitud frente a la venta ilegal ambulante, poniendo medidas que han dado extraordinarios resultados, así como Ana Vives Casas, directora de Huelva Información, a quien Huelva Comercio ha querido homenajear por sus desvelos por el sector y su compromiso con el mismo.

RELACIÓN DE GALARDONADOS

Empresa: CASH ECO LOGARDI. Empleada: Cristi García González

Empresa: Camacho Sport, S.L. Empleado: Jorge Miguel Montes Gómez

Empresa: USISA

Empresario: Juan Antonio García Villadeamigo. Empleado: José María Domínguez Sánchez

Empresa: Muebles Estrella. Empleado: Feliciano Calvo Cepeda

Empresaria: María del Carmen Álvarez Rodríguez

Empresario: Domingo Rodríguez Colchero

Empresario: Francisco Bartomeu Gago

Empresario: Juan Carlos Salguero Gómez

Empresaria: Teresa Paus Colombo. Empleado: Jesús Manuel Hernán Ruiz

Empresario: José Antonio Rodríguez Morales. Empresario: José Brioso Mojarro

Empleada: Dolores Ruiz Jiménez. Empleada: Dolores Pérez Gómez

Empresaria: Sara Rodríguez Borrero.

Empresarios: Ricardo Toscano Iglesias y Ginés Morón Infante

Empresa: Los Ángeles

Empresario: Antonio Enamorado Álvarez

Empresario: Miguel Raya Comas

Empresario: Miguel Romero Fernández

Ana Vives Casas

Ayuntamiento de Lepe

Ayuntamiento de Isla Cristina

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