Login / Registro

ESTAS SON LAS ECONOMÍAS MÁS COMPETITIVAS DEL MUNDO

Economías más competitivas

De acuerdo con la última versión del Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, la medida en que los países se adapten a la Cuarta Revolución Industrial (4IR) determinará si “prosperarán” o “se estancarán”; así como también podría influir a la hora de aumentar las tensiones sociales y laborales.

Casi 40 años después de su primera evaluación anual de la economía global, el informe de 2018 del Foro utiliza una nueva metodología para comprender el impacto total del 4IR, y encuentra que factores como el capital humano, la agilidad, la capacidad de recuperación, la apertura y la innovación son cada vez más importantes.

El nuevo índice mide 140 economías y 98 indicadores, organizados en 12 ‘pilares’ o motores de productividad, para determinar qué cerca está la economía del estado ideal de competitividad.

EE. UU. encabezó la clasificación, con Singapur, Alemania, Suiza y Japón, completando los cinco primeros. En el otro extremo de la escala, se encontró que Haití, Yemen y Chad son las economías menos competitivas.

La competitividad no solo se asocia con mayores ingresos, sino también con mejores resultados socioeconómicos, incluida la satisfacción con la vida.

Al explicar el nuevo enfoque para medir la competitividad, Thierry Geiger, Director de Investigación e Impacto Regional y Futuro del Progreso Económico en el Foro Económico Mundial, dijo:

“La productividad ha sido el principal motor de crecimiento en 2018. Con la Cuarta Revolución Industrial hay una necesidad de repensar los motores de la competitividad y, por lo tanto, del crecimiento a largo plazo. Esos nuevos impulsores incluyen la adaptabilidad y la agilidad de todos los interesados, incluidos los gobiernos. ¿Hasta qué punto pueden aceptar el cambio, adaptarse y mejorar sus economías?”

 Una de las principales conclusiones del informe es que todas las economías podrían mejorar en ciertas áreas. Por ejemplo, si bien Singapur podría ser la economía más “preparada para el futuro”, Finlandia lo supera por tener una fuerza laboral digital capacitada.

Y mientras que las economías de ingresos bajos y medios pueden aprovechar la tecnología para impulsar el crecimiento, el informe enfatiza la importancia de los pilares de desarrollo “antiguos”, como la gobernanza, la infraestructura y las habilidades.

De manera preocupante, de las 140 economías encuestadas, 117 se quedaron atrás en cuanto a la calidad de las instituciones, lo que impactó su competitividad general.

También hubo una debilidad generalizada en el dominio del proceso de innovación, con 103 países con puntuaciones inferiores a 50 en lo que se refiere al seguimiento desde la generación de ideas hasta el producto comercial.

Un mensaje clave del Global Competitive Index 4.0 es que no hay ganadores ni perdedores, sino que, ante los nuevos desafíos tecnológicos, los países pueden aprender unos de otros.

Como dijo Saadia Zahihi, miembro de la Junta Directiva y Directora del Centro para la Nueva Economía y la Sociedad:

“La competitividad no es una competencia ni un juego de suma cero: todos los países pueden ser más prósperos. Con la oportunidad de dar un salto económico, la difusión de ideas innovadoras a través de las fronteras y nuevas formas de creación de valor, la Cuarta Revolución Industrial puede nivelar el campo de juego para todas las economías. Pero la tecnología no es una bala de plata por sí sola. Los países deben invertir en personas e instituciones para cumplir la promesa de la tecnología”.

España

Nuestro país ocupa el puesto 26, entre los 140 que conforman el estudio; siendo que, hace un año, su índice de competitividad se situó en 2017 en el puesto 25, entre 135.

Texto: Cepymenews

Foto: ©BIGSTOCK

X