Login / Registro

FOE, Cámara de Comercio y los sindicatos exigen medidas especiales para evitar un caos laboral

La Cámara de Comercio de Huelva y la FOE, junto a los sindicatos UGT y CCOO, han analizado la deriva que está tomando el coronavirus, cuyo impacto está siendo compartido por empresas y trabajadores, y han advertido de la catástrofe económica que ello puede significar y que requiere sin demora de la dotación de recursos especiales para cubrir las posibles situaciones y contingencias derivadas del virus que encuentran una respuesta insuficiente en la actual normativa laboral y de seguridad social, exigiendo al Ejecutivo medidas mucho más contundentes que las anunciadas ayer por el presidente del Gobierno.

Por ello, la Cámara de Comercio de Huelva, la FOE, CCOO y UGT han centrado sus peticiones en paquetes de ayudas que permitan la mayor indemnidad posible para las personas trabajadoras y las empresas con el fin de proteger el empleo y la actividad económica en nuestra provincia. Estos fondos adicionales no deben computarse a efectos de determinar la senda de cumplimiento del déficit público que se deriva del Pacto de Estabilidad y Crecimiento aprobados en las Cortes a través del techo de gasto para 2020 y 2021.

De esta manera, las distintas medidas que planteen y que tengan impacto en las cuentas de Seguridad Social, podrán contar con la gestión y anticipo de fondos de la propia Seguridad Social, pero deberán compensarse con un fondo de ayuda extraordinaria.

Con el objetivo último de evitar situaciones irreversibles para las empresas y el empleo y que se garantice una protección adecuada a las personas trabajadoras, se insta al Gobierno a aprobar un Real Decreto-Ley de medias de carácter temporal y excepcional que, en todo caso, que deberían negociarse con las organizaciones sindicales y empresariales.

En primer lugar, empresarios y sindicatos abordan una nueva regulación de los ERTEs incidiendo, de manera muy particular, en la causalidad vinculada a los efectos de coronavirus, la simplificación de los procedimientos y el acortamiento de los plazos de resolución dentro de la necesaria seguridad jurídica.

Así, las medidas aportadas por las Administraciones por motivo de salud pública, entre otras, el cierre de centros y la cancelación de actividades, las restricciones a la movilidad de las personas o mercancías, el aislamiento para evitar el contagio o la carencia de suministros, entre otros, podrán inducir los ERTE por fuerza mayor como recurso legal para mantener el empleo y garantizar la permanencia de las empresas.

Otras medidas propuestas son la protección de los trabajadores fijos discontinuos; atender el cierre de centros escolares, centros de día y las restricciones de movilidad y facilitar el teletrabajo en las mejores condiciones posibles dentro de la excepcionalidad del momento.

PROTEGER AL SECTOR TURÍSTICO

Preocupa sobremanera, en nuestra provincia la situación que ya está atravesando el sector turístico cuyas empresas van a tener que ser destinatarias con prioridad de esas ayudas requeridas por la FOE, Cámara de Comercio y los sindicatos teniendo en cuenta que las circunstancias que atraviesan pueden arrastrar al cierre de muchas empresas y efectos colaterales en otros sectores económicos vinculados al turismo como el transporte, servicios, etc.

Por último, sindicatos y empresarios hacen una llamada a la calma y tranquilidad a la población, instándole a que el alarmismo no paralice el ritmo de nuestro día a día, aunque es imprescindible cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar el contagio.

X