Login / Registro

LA COMISIÓN EUROPEA DISEÑA DE CARA AL 2020 SU PROGRAMA DE TRABAJO

La Comisión Europea ha presentado su Programa de Trabajo para 2020, que contempla un total de 43 nuevas iniciativas , a las que se suman, por un lado, la negociación en curso del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y, por otro, el inicio de las conversaciones para un nuevo acuerdo con Reino Unido que regule la futura relación bilateral tras su salida efectiva el 31 de enero.

Las citadas 43 iniciativas están estructuradas en torno a las 6 prioridades estratégicas establecidas por la Presidenta Ursula von der Leyen, de las cuales las de mayor impacto empresarial se señalan a continuación indicando las que se presentarán, previsiblemente, en el primer trimestre del año.

 1.      Pacto Verde Europeo, ya presentado el pasado 17 de diciembre:

a)      Ley europea de cambio climático, con el fin de que el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050 sea jurídicamente vinculante.

b)      Estrategia para unos sistemas alimentarios sostenibles (más conocida como “de la granja a la mesa).

c)       Plan de Acción de Economía Circular

d)      Estrategia de biodiversidad

 2.        Una Europa adaptada a la era digital:

a)      Estrategia de digitalización, incluido el enfoque para el despliegue de la tecnología 5G presentado también el 29 de enero (en forma de Comunicación)

b)      Libro Blanco sobre Inteligencia Artificial

c)       Estrategia europea de datos

d)      Estrategia de política industrial

e)      Informe sobre las barreras al mercado interior y plan de acción para mejorar su implementación, con especial atención a las PYME

3.    Una economía en favor de las personas

a)      Iniciativa legislativa para asegurar un marco de salarios mínimos a escala europea

b)      Revisión de la gobernanza económica europea

c)       Refuerzo de la estrategia de educación y formación

d)      Estrategia de igualdad de género

 4.    Una Europa más fuerte en el mundo

a)      Estrategia global para África

b)      Partenariado Oriental post 2020

 

Además, siguiendo con la metodología establecida por el Ejecutivo europeo anterior, la Comisión Europea detalla en el Anexo II del Programa de Trabajo las iniciativas que emprenderá para simplificar el entorno reglamentario (Programa REFIT); en el Anexo III, las propuestas prioritarias pendientes de adopción; en el Anexo IV, las que van a ser retiradas; en el último, el Anexo V, las que se van derogar.

 

Desde un punto de vista empresarial, BusinessEurope considera que es el momento de poner en marcha una estrategia industrial ambiciosa que, en línea con CEOE, refuerce el tejido productivo con vistas a desempeñar un rol activo en la implementación del citado Pacto Verde Europeo. En este sentido, afirma BusinessEurope, es esencial generar un entorno de predictibilidad y seguridad jurídica que igualmente permita unas condiciones equitativas de competencia a nivel global.

X