Login / Registro

LA COOPERACIÓN, CLAVE PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL DE ANDALUCÍA Y EL ALGARVE

La secretaria general de la FOE, María Teresa García; el delegado territorial de la Consejería de Empleo, Antonio Augustín; la vicerrectora de Innovación de la UHU, Isabel Rodríguez; y el Pre-rector de la Universidad de Algarve, Joâo Rodrígues, daban hoy en la FOE la bienvenida a los asistentes a la jornada-taller enmarcada en el Proyecto Eures que tiene como objetivo establecer vínculos de cooperación empresarial que de lugar a iniciativas con las que se venga a favorecer la empleabilidad en territorios transfronterizos.

La finalidad de esta iniciativa, liderada por la FOE, financiada por la Unión Europea y que cuenta como miembros del su partenariado con el SAE, el Instituto do Emprego e Formaçáo profissional y el SEPE, ha sido poner en contacto a empresas andaluzas y del Algarve de sectores innovadores como el tecnológico así como de otros más consolidados como el turismo, agroalimentario, comercio e industrial, para detectar cuales son las necesidades de las mismas y fomentar oportunidades de autoempleo y en su caso generar oportunidades laborales en ambos territorios. Además de propiciar el intercambio de experiencias y la creación de sinergias entre los participantes.

Por parte de la FOE, su secretaria general, ha puesto de ejemplo las más de tres décadas de relaciones que esa Organización Empresarial viene manteniendo con sus homógolos en el Algarve. “España -manifestó- está unida a Portugal por fuertes vínculos de distinta naturaleza. Comparte la mayor parte de su frontera terrestre y unas intensas relaciones bilaterales en los ámbitos económico y comercial. La presencia de empresas españolas en el mercado luso es elevada, y nuestra provincia no es ajena a ello de ahí el creciente número de ellas que deciden dar el salto de una a otra orilla del Guadiana y viceversa”.

De cara a nuestro país, la representante de la FOE incidió en que “Portugal muestra una serie ventajas que favorecen la entrada de empresas españolas, como la cercanía geográfica y cultural, las buenas conexiones y sus costes laborales. Además, dispone de un marco legal y fiscal también muy favorable para la inversión extranjera” una asunto en el que coincidieron los representantes institucionales.

El programa previsto ha incluido una ponencia sobre ‘Emprendiemiento y Autoempleo en el Algarve’ a cargo de Hugo Barros, jefe de División de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Algarve y una mesa redonda sobre ‘Investigación, tecnología e Innovación’ en la que han participado ese mismo ponente junto a Joao Rodrigues, pre-rector de dicha Universidad y los empresarios Francisco Macías Alamillo (Soportec), Manuel Pablo Barrero (Tecinet), Antonio Andrade (Grupo Digtsigma) y Claudio Correia (Algardata).

Esta jornada se desarrolla tras la celebración de dos interesantes encuentros también promovidos por la FOE en torno al mismo Proyecto Eures desarrollados en Huelva y Tavira que han venido a favorecer sinergias empresariales que han fructificado en algunos casos en relaciones comerciales que ha dado como resultado la creación de empleo alrededor de las mismas. Próximamente, después del verano, está previsto un nuevo encuentro pero ya en tierras portuguesas.

X