Login / Registro

La cultura del ibérico se promociona en Aracena a través de la Ruta de la Tapa Ibérica

La Ruta de la Tapa Ibérica ha sido en los últimos años una de las actividades vertebradoras de la Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico de Aracena. Una propuesta gastronómica que se va consolidando como un evento que permite descubrir la tradición y la vanguardia en torno al producto tan emblemático como es el ibérico.

Ante el aplazamiento de la Feria del Jamón a 2021 por el Covid, el Ayuntamiento de Aracena ha considerado oportuno mantener esta actividad que, ya en los últimos años, iba más allá de la propia feria. Así, contando en la decisión con los establecimientos hosteleros de Aracena, el consistorio ha decidido volver a organizar la ruta este año “como un atractivo que siga vinculando este mes de octubre a las actividades de promoción de la cultura del ibérico en nuestra ciudad”, ha afirmado el alcalde, Manuel Guerra, en la inauguración de la misma, este mediodía. “Tenemos que compatibilizar las medidas preventivas, que han llevado a posponer la 25 edición de la Feria del Jamón, con determinadas actividades que permitan a sectores económicos de Aracena desarrollar su actividad, en este caso, un sector como el de la restauración que acogía en dicha feria uno de los eventos con mayor participación”.

Manteniendo la ampliación a 24 días, introducida en 2018 para cubrir los dos puentes festivos del otoño, la octava edición de esta propuesta plantea un recorrido por 12 establecimientos de restauración local, del 9 de octubre al 2 de noviembre, este año con la novedad de la inclusión de las aldeas de Valdezufre y Jabuguillo. Nuevo es también el precio que este año tendrá la tapa a concurso, de 2’5 euros, y que los participantes podrán votar para elegir al cierre de la ruta, la Mejor Tapa con la opinión de los consumidores y un jurado profesional, al 50 por ciento.

El sistema de participación se hará como otros años, a través del “Tapaporte” que los clientes tendrán que completar con cinco sellos diferentes (con tres podrán entrar gratis en el Museo del Jamón) y depositar en las urnas habilitadas en los propios establecimientos, el Ayuntamiento, la FOE y la Oficina de Turismo. Desde el tapaporte se accede a la información de las empresas adheridas y el listado de tapas a concurso a través de código QR, con enlace a la página Centro Comercial Abierto de Aracena ( www.ccaracena.es ).

Otra novedad es la ampliación de los premios, siendo el primero de un jamón ibérico de bellota 100% ibérico y 200 euros, el segundo 150 euros y el tercero 100 euros. Estas cantidades, divididas en cheques de 25 euros, podrán ser consumidas en los establecimientos adheridos a la ruta hasta final de año.

La originalidad y calidad de las tapas que presentan cada año los establecimientos participantes aportan a esta ruta un atractivo más y una oportunidad de mostrar la rica gastronomía local, un potencial con el que cuenta Aracena durante todo el año. El esmero de los chefs aracenenses en sus tapas ibéricas se ha podido comprobar en la inaugación de esta octava edición, en el Mesón La Tinajas, ganador de 2018 y 2019, que ha presentado una original tapa que combina ibérico y setas.

X