Login / Registro

LA FOE Y LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO ANALIZAN LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA PROVINCIA

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, el presidente de la FOE, José Luis García- Palacios Álvarez, el jefe del servicio provincial de Costas, Gabriel Cuena, la secretaria General de la FOE, María Teresa García, el presidente del Consejo Empresarial de Turismo, Luis Arroyo, el presidente de la Comisión de Infraestructuras, Javier Mateo, el presidente del Consejo Empresarial de APYMES locales, Juan Fernández, la vicepresidenta de BARECA, Begoña Casas, y el secretario del Consejo Empresarial de Chiringuitos, Javier Albea, se han reunido para analizar y hacer balance de la situación actual en la provincia en relación con asuntos empresariales responsabilidad de dicho organismo.

Los representantes empresariales han hecho alusión a la problemática de la competencia desleal y la necesidad de intensificar posibles medidas, sobre lo que la subdelegada ha señalado que ha sido uno de los primeros objetivos de este Gobierno, abordar ese tema «ya que la regulación de la competencia desleal se basa en la protección de los intereses tanto de los empresarios como de los consumidores, por eso la coordinación y el intercambio de información son indispensables para luchar contra el fraude fiscal y laboral». García-Palacios Álvarez, por su parte, ha señalado que desde la FOE se viene demandado una actuación firme sobre este asunto que está perjudicando a las empresas legalmente establecidas, siendo preciso establecer líneas de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales de cada municipio, para evitar y perseguir en su caso, con los instrumentos que les otorga la ley a cada uno, la venta ambulante ilegal y, especialmente, la oferta de productos falsificados. De la misma forma, recuerda el presidente de la FOE que “al adquirir productos falsificados se comete una ilegalidad, al tiempo que se da cobertura a las mafias que los comercializan y que explotan a quienes los venden”. Así mismo, Parralo insta a los empresarios a denunciar ya que “la Inspección de Trabajo es la que tiene los mecanismos para erradicar la economía sumergida”.

A este respecto, la subdelegada ha destacado el balance de criminalidad del primer trimestre que refleja esa respuesta tan reclamada con la bajada de los delitos contra la propiedad intelectual e industrial de un 41,7% y las falsedades con un descenso del 28,9% en Huelva.

Las infraestucturas, como no podía ser de otra forma, han centrado igualmente esta reunión dado que de su desarrollo dependen todos y cada uno de los sectores empresariales de nuestra provincia y nuestro retraso en cuanto a inversiones está lastrando la economía provincial. En esta línea, el presidente de la FOE ha sido tajante al manifestar que “sin infraestructuras no hay desarrollo y el tiempo corre en nuestra contra frente al avance indiscutible de provincias que ofrecen muchos menos recursos”. Tampoco se olvidó de recordar que “las infraestructuras hidráulicas se convierten de la misma manera en cuestiones de prioridad para el desarrollo no sólo del sector agrícola, sino el turístico, el industrial y de consumo humano en general”, incidiendo en concreto sobre la necesidad del desdoble del Túnel de San Silvestre.

Sobre el turismo, “piedra angular -para la FOE- de nuestra provincia que requiere de una atención preferente por parte de todas las Administraciones para que el destino se consolide y se potencie, en busca de los mercados emisores de turista”. Y siendo las playas uno de nuestros mayores referentes, desde la FOE se ha requerido planes a corto, medio y largo plazo de cara al mantenimiento de nuestras costa. Por su parte, la subdelegada ha aludido a que “es una de las líneas prioritarias de actuación para el Gobierno, que está reflejado en las directrices del Turismo Sostenible 2030 y que se adecuará a la estructura de la Comisión Interministerial de Turismo que no se reúne desde el 2012”. Para la FOE, es imprescindible que nuestras playas

Vinculado a ese mismo sector, la situación de los chiringuitos de la provincia de Huelva ha sido otro de los temas abordados en esta reunión. Respecto a este punto la subdelegada ha subrayado que «desde el Gobierno se está trabajando para eliminar la incertidumbre que genera el Reglamento 2014 y así establecer la seguridad jurídica de los titulares de derechos en la costa y el desarrollo en condiciones de sostenibilidad de las actividades económicas en la zona”. Sería deseable que las relaciones interadministrativas de las administraciones competentes siguieran trabajando en la coordinación, teniendo en cuanta que tras la modificación del anterior Gobierno de la Ley de Costas (2013), la regularización de los chiringuitos es también competencia de la Junta de Andalucía.

La subdelegada se ha comprometido a trasladar todas las reivindicaciones del sector empresarial de la provincia para conseguir y sumar fuerzas para un objetivo común, la consolidación de la economía de Huelva.

X