Login / Registro

SEMINARIO WEB: “LA APLICACIÓN DE LA CLÁUSULA REBUS SIC STANTIBUS A LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO E INDUSTRIA Y LA RECLAMACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DERIVADA DE SEGUROS”

La FOE, en colaboración con Montero Aramburu Abogados, va a celebrar un seminario web donde dará a conocer la aplicación de la cláusula rebus sic stantibus a los contratos de arrendamiento de local de negocio e industria y la reclamación por cese de actividad derivada de seguros.

 

Fecha: 07/05/2021

Formato: Virtual

Horario: 10,00 h. a 11,00 h.

Imparte: Montero Aramburu Abogados

 

Las medidas adoptadas para intentar controlar la pandemia del Covid-19 están ocasionando una grave crisis económica y social con la consecuente caída de la cifra de ventas de muchos negocios, muy especialmente en el sector de la hostelería, provocando que el pago de las rentas de los inmuebles en los que se ubican tales negocios cuando se explotan en régimen de alquiler sean inasumibles para los arrendatarios.

Ante la falta de acuerdo entre arrendador y arrendatario para lograr una reducción del importe de las rentas, surge la posibilidad de invocar la conocida como cláusula “rebus sic stantibus” en virtud de la cual, cumpliéndose determinados requisitos, puede solicitarse judicialmente una modificación del contrato de arrendamiento que permita un reequilibrio de las obligaciones a cargo de ambas partes.

¿Qué requisitos deben cumplirse para poder solicitar judicialmente esta novación del contrato de arrendamiento?; ¿debe haberse impulsado previamente una negociación con la parte arrendadora?; ¿qué trascendencia tiene la aprobación de normas como los Reales Decretos-leyes 15/2020 o 35/2020 que prevén algunas medidas de protección de los arrendatarios tales como moratorias en el pago de las rentas?  

De igual modo, atendiendo a las pólizas de seguro, en su caso, concertadas, las empresas y profesionales pueden reclamar a su compañía de seguro por las pérdidas sufridas por el cierre de locales y demás medidas adoptadas como consecuencia de la pandemia. Sobre esta cuestión, analizaremos qué coberturas deben contener las pólizas contratadas para que la reclamación sea viable, así como la forma de realizar dicha reclamación.

 

Programa:

  • 10:00 – 10:05: Presentación a cargo de don José María Méndez Hernández, abogado del departamento de Derecho procesal-civil de MONTERO ARAMBURU ABOGADOS en la oficina de Huelva.
  • 10:05 – 10:30: Exposición sobre la cláusula “rebus sic stantibus” y su aplicación a los contratos de arrendamiento a cargo de don Pablo Amores Osuna, abogado y director del departamento de Derecho procesal-civil de MONTERO ARAMBURU ABOGADOS.
  • 10:30-10-40: Exposición sobre la reclamación por cese de actividad o pérdidas derivadas de contrato de seguro a cargo de don José María Martínez Solís, abogado del departamento de Derecho procesal-civil de MONTERO ARAMBURU ABOGADOS.
  • 10:40-11:00. Turno de preguntas.

 

Inscripción:

Puede inscribirse a través del siguiente enlace. Tras la inscripción, recibirá un correo electrónico con información para unirse al seminario web.

X