Buenas Prácticas

  1. mediante el rediseño del puesto de trabajo
  2. mediante la organización del trabajo
  3. mediante la modificiación y adquisición de herramientas y equipos
  4. mediante técnicas de ejecución del trabajo

mediante el rediseño del puesto de trabajo

A continuación se presentan algunas orientaciones generales para la mejora de las condiciones de trabajo por carga física biomecánica basadas en el rediseño del puesto, que pueden repercutir en una prevención más eficaz de los trastornos musculoesqueléticos en los sectores con más prevalencia.

Para la aplicación de estas orientaciones se deberán tener en cuenta las particularidades de cada caso adaptándolas de forma específica a las características del puesto de trabajo o de la tarea.

 
Sector
Peligro
Recomendación
Requerimientos de Levantamiento de Cargas Requerimientos de Trabajo Repetitivo Requerimientos de Posturas Forzadas
Industria
X
Cuando se requiere levantar cargas de producto en el final de una línea de producción, es conveniente rediseñar la altura del agarre de la carga inicial y/o final dentro de los límites óptimos (75cm) dependiendo del volumen de la carga.
X
Cuando hay presencia de asimetría (torsión del tronco) en el levantamiento de cargas, es necesario modificar la distribución del puesto de trabajo para evitar las torsiones. El rediseño debe conseguir alejar el punto de depósito o agarre obligando al trabajador a dar un paso (1m) o alinear el puesto evitando la torsión.
En los casos que haya empuje y arrastre de cargas mediante carros o jaulas, éstas deben diseñarse con dos mangos o asideros a la altura adecuada. Inclusive se recomienda que se disponga de agarre a varias alturas o asideros verticales permitiendo la postura y agarre adecuados para la mayoría de la población.
X
El rediseño del puesto de trabajo puede contribuir a la disminución del número de operaciones, mediante la mecanización o la automatización de parte del proceso, además de efectuar un mantenimiento preventivo adecuado.
X
Intentar, en la medida de lo posible, disponer los objetos y elementos por debajo de la altura de los hombros y por encima del plano de trabajo (o a la altura de la cadera).
X
Sobre el plano de trabajo, el rediseño o diseño del puesto, debe intentar en la medida de lo posible, acotar la zona de trabajo y sus elementos como máximo a 40 cm de alcance de la extremidad superior para evitar posturas forzadas.
Construcción
X
El diseño del puesto de trabajo debe contemplar la instalación de planos de trabajo con plataformas o caballetes para mejorar la distancia vertical del agarre de las cargas.
X
Los elementos del puesto, tales como las herramientas, materiales y otros, deberían poder colocarse en planos de trabajo de fácil montaje, manteniendo cerca el área operativa y evitando posturas forzadas de tronco.
Oficinas
X
El diseño del puesto de trabajo, debe permitir la regulación en altura del plano de trabajo y de la silla.
X
El diseño del espacio por debajo de la mesa, debe contemplar un volumen libre, suficiente para la libre movilidad de las extremidades inferiores.
Asistencia Residencial
X
Las instalaciones del centro, hospital, residencia, etc., deberían ser construidas contemplando el espacio mínimo requerido para la asistencia de las personas que requieren movilizaciones en sillas de ruedas, camillas, grúas u otros equipos. Si el espacio es reducido o insuficiente, obligará al trabajador a efectuar más cargas y mayor esfuerzo físico. Evitar la presencia de barreras para el uso de equipos de ayuda y espacio suficiente para las maniobras son criterios básicos a aplicar.
Comercio
X
Cuando se diseñan puestos de trabajo en este sector, que requieren de atención a clientes o compradores, se recomienda evitar la ubicación de productos u objetos por encima de la altura de la cabeza (p. ej. Báscula).
X
En los puestos de trabajo de cajeras de supermercado, el diseño debería requerir la instalación de una cinta transportadora y de lectores de barras frontal e inferior en los puntos de pago, evitando molestias de codo.
X
Se debería adecuar la altura de los mostradores o mesas de trabajo, evitando la elevación de hombros o flexión de tronco. Es importante en el diseño, siempre dejar espacio para los pies en la aproximación al plano de trabajo, como por ejemplo en las neveras o mostradores de exhibición de productos. Ubicar los productos de mayor consumo en el mejor alcance minimizará la exigencia física de la persona.
X
Cuando hay uso de dispositivos visuales (básculas, cajas registradoras, etc.), se debe diseñar el puesto ubicándolos en alturas adecuadas para su visualización evitando las posturas forzadas de cuello.
X
En los puestos de trabajo de reposición de producto, facilitar el acceso al producto o estantería mediante guías telescópicas para evitar la flexión y extensión del tronco.
Hostelería
X
El diseño del puesto debe evitar la ubicación de materiales (para coger o limpiar) por encima de la altura de la cabeza.
X
Para evitar posturas forzadas se debe considerar la elevación de planos de trabajo (mínimo a 50cm del suelo) y habilitar el espacio libre suficiente entre mesas (para servir y limpiar).
X
Se recomienda la instalación de neveras de carga lateral y promover el uso de cajones en armarios, evitando las posturas forzadas de tronco y minimizando el sobreesfuerzo.
Volver al Inicio

 

Buenas Prácticas mediante la organización del trabajo

 
A continuación se presentan algunas orientaciones generales para la mejora de las condiciones de trabajo por carga física biomecánica basadas en la organización del trabajo, que pueden repercutir en una prevención más eficaz de los trastornos musculoesqueléticos en los sectores con más prevalencia.
 
Para la aplicación de estas orientaciones se deberán tener en cuenta las particularidades de cada caso adaptándolas de forma específica a las características del puesto de trabajo o de la tarea.

 

Sector
Peligro
Recomendación
Requerimientos de Levantamiento de Cargas Requerimientos de Trabajo Repetitivo Requerimientos de Posturas Forzadas
Industria
X
Cuando se manipulan pesos de más de 8Kg. con una frecuencia importante, se recomienda cambiar el tamaño de las cajas por unas más pequeñas que contengan un número menor de unidades modificando el peso de la carga a manipular.
X
Para reducir la distancia horizontal del alcance de la carga se debe modificar la forma u orientación de las cajas, además del volumen. Es recomendable dejar espacio libre para poder acercar los pies acercando también el cuerpo a la carga.
X
Se recomienda aplicar planes de rotación por parte de la empresa, permitiendo la recuperación del sistema osteomuscular. Las rotaciones deben ser frecuentes, p. ej. cada hora.
X
Realizar un equilibrado de la línea pasando acciones de operaciones a otros puestos que no estén saturados, permite minimizar la frecuencia de movimientos, evitando la saturación de las extremidades superiores en un puesto de trabajo más que en otro.
X
El tiempo de recuperación óptimo para permitir a las extremidades superiores recuperarse es como mínimo de una pausa de 10 min cada 50 minutos de trabajo repetitivo.
X
Se recomienda rotar con otros puestos que no tengan tareas repetitivas o más ligeras, permitiendo la recuperación del sistema osteomuscular. Las rotaciones se deben realizar de forma frecuente, p. ej. cada hora.
Construcción
X
Para reducir el peso de la carga, es recomendable adquirir materiales empaquetados en menores pesos. Construir con elementos estructurales de materiales más ligeros.
X
Si el peso de la carga es excesivo, la organización del trabajo debe permitir el realizar el levantamiento entre 2 ó 3 personas aplicando la técnica de levantamiento manual de carga.
X
Realizar el acopio de material lo más cerca posible al puesto de trabajo y de este modo reducir el desplazamiento con carga.
X
El tiempo de recuperación óptimo para permitir a las extremidades superiores recuperarse es como mínimo de una pausa de 10 min cada 50 minutos de trabajo repetitivo. El tiempo de recuperación se puede dedicar a tareas más ligeras, como control de faltas, coordinación, enmascarar, ordenar y limpiar, etc.
X
Disponer de los elementos mínimos y necesarios para la ejecución de la tarea, facilitando una ubicación a una altura adecuada, evitando la colocación de los elementos en el suelo y que se realicen flexiones forzadas de tronco.
Asistencia Residencial
X
El personal disponible en plantilla y en el centro asistencial, debe ser suficiente y debe contar con los medios necesarios en los momentos de mayor carga asistencial.
X
La distribución de personal debe contemplar la tipología de pacientes o personas que requieren la asistencia, y en función de los requerimientos de cada uno disponer de más o menos personal en cada área.
Oficinas
X
Si la tarea es altamente repetitiva (digitación de datos), alternar con otras tareas para disminuir la exposición diaria.
X
Realizar pausas y estiramientos de forma frecuente ayudará a prevenir trastornos musculoesqueléticos.
Comercio
X
Evitar la manipulación unitaria de producto muy ligero, exponiendo y almacenando en el mismo contenedor que viene de fábrica mejorando la frecuencia de acciones.
X
Realizar pausas frecuentes permitirá la recuperación del sistema osteomuscular.
X
Rotar con otras tareas no repetitivas, realizando máximo 1h de tareas repetitivas de forma continuada.
X
Permitir la alternancia de posturas estáticas, de pié y sentado.
Hostelería
X
Después de cada hora de trabajo con carga física intensa (horas punta de trabajo), es importante permitir una pausa de 5 minutos entre cada hora.
X
Motivar la alternancia de tareas entre los diferentes perfiles dentro de la empresa.
Volver al Inicio

 

Buenas Prácticas mediante la modificación y adquisición de herramientas y equipos

 
A continuación se presentan algunas orientaciones generales para la mejora de las condiciones de trabajo por carga física biomecánica basadas en la modificación o adquisición de herramientas y equipos, que pueden repercutir en una prevención más eficaz de los trastornos musculoesqueléticos en los sectores con más prevalencia.
 
Para la aplicación de estas orientaciones se deberán tener en cuenta las particularidades de cada caso adaptándolas de forma específica a las características del puesto de trabajo o de la tarea.

 

Sector
Peligro
Recomendación
Requerimientos de Levantamiento de Cargas Requerimientos de Trabajo Repetitivo Requerimientos de Posturas Forzadas
Industria
X
Para obtener una altura adecuada cuando se realiza el levantamiento de cargas para colocar cajas en un palet o descargar las cajas, es útil disponer de plataformas elevadoras con regulación suficiente tanto para elevar el plano, como para el descenso instalado en foso debajo del nivel de suelo.
X
Para minimizar la distancia de empuje y tracción de cargas, el uso de cintas transportadoras o tapices de rodillos con pendiente permiten minimizar la distancia de recorrido.
X
La adquisición y uso de herramientas asistidas (eléctrica o neumática) con mangos adecuados para la tarea, contribuye a evitar posturas forzadas en las extremidades superiores.
X
Mediante el uso de herramientas de apoyo o sujeción de objetos, se puede evitar la necesidad de sujetar o sostener manualmente piezas. En el caso de no poder disponer de estas ayudas, favorecer el agarre de potencia que minimiza la postura forzada de las muñecas y manos.
X
Mediante la mecanización y uso de herramientas, es posible evitar los picos de fuerza en alguna operación montaje u otras operaciones que requieran fuerza.
Comercio  
X
 
Para alcanzar o almacenar producto en ubicaciones altas es recomendable utilizar escaleras y plataformas elevadoras que permitan reducir la elevación de los brazos por encima de la altura del hombro.
Construcción
X
Cuando se levantan cargas pesadas con alta frecuencia es necesario el uso de carretillas y elevadores.
X
Si la tarea debe ser realizada en alturas por encima de los hombros, usar taburetes, poleas, escaleras, etc.
X
Para disminuir la frecuencia de movimientos y las posturas forzadas de la extremidad superior, siempre que sea posible utilizar herramientas eléctricas o neumáticas en vez de manuales.
X
X
Para mejorar las posturas forzadas de hombro, en tareas que requieran la elevación de los brazos, se recomienda disponer o adquirir herramientas con mangos extensibles que faciliten una postura adecuada y minimicen los movimientos repetitivos para el hombro.
X
Cuando se requiere el uso de herramientas, se deben adquirir con mangos adecuados para cada tarea evitando las posturas forzadas de la extremidad superior, favoreciendo el agarre de potencia.
X
En las acciones que requieran la aplicación de fuerza, se recomienda disponer de equipos que faciliten y disminuyan el esfuerzo por parte del trabajador.
Asistencia Residencial
X
   
Para las tareas de movilización de personas, el centro debe contar con equipos de ayuda para la movilización tales como grúas, bipedestadores, tablas de transferencia, u otros análogos, minimizando la carga física de la persona trabajadora. Estos equipos deben ser adecuados a la tarea, cuidando la seguridad de la persona usuaria y de la trabajadora.
Oficina
X
Si la mesa no permite el apoyo del antebrazo y siempre que no interfiera para acercarse a la mesa, se debería disponer de un apoya-brazos en la silla.
X
Es conveniente adquirir sillas con regulación en altura, y que sea basculante permitiendo el movimiento del tronco para facilitar el cambio de posturas y el dinamismo de esta zona del cuerpo.
X
Siempre que sea posible y que el trabajador lo requiera, el puesto de trabajo debería disponer de un reposapiés para alternar el movimiento de las extremidades inferiores.
Hostelería
X
X
Para minimizar la frecuencia de movimientos y posturas forzadas en las tareas de limpieza, se debe promover el uso de utensilios, equipos y objetos de limpieza (limpiacristales con mango, aspiradores, etc), evitando el uso de trapos, bayetas, paños y otros utensilios muy manuales.
X
Cuando se requiere el uso de herramientas, se deben adquirir con mangos adecuados para cada tarea evitando las posturas forzadas de la extremidad superior, favoreciendo el agarre de potencia.
X
Se recomienda facilitar carros y cestas con ruedas y altura adecuada para el transporte de utensilios y menaje siempre que sea posible.
Volver al Inicio

 

Buenas Prácticas mediante técnicas de ejecución del trabajo.

 
A continuación se presentan algunas orientaciones generales para la mejora de las condiciones de trabajo por carga física biomecánica basadas en las técnicas de ejecución del trabajo, que pueden repercutir en una prevención más eficaz de los trastornos musculoesqueléticos en los sectores con más prevalencia.
 
Para la aplicación de estas orientaciones se deberán tener en cuenta las particularidades de cada caso adaptándolas de forma específica a las características del puesto de trabajo o de la tarea.

 

Sector
Peligro
Recomendación
Requerimientos de Levantamiento de Cargas Requerimientos de Trabajo Repetitivo Requerimientos de Posturas Forzadas
Industria
X
Cuando se va a realizar un levantamiento manual de una carga, el trabajador debe estar lo más cerca posible de la carga, sin dejar un pie atrás, sino teniendo los dos pies direccionados en frente de la carga.
X
Para reducir la frecuencia de movimientos, se debe promover en los trabajadores que eviten las acciones de sostener piezas en la mano de manera innecesaria (no requerida por el trabajo).
X
Cuando las piezas se acercan al trabajador por medio de una cinta transportadora, se debe evitar coger las piezas antes de tenerlas cerca del cuerpo (40 cm del cuerpo).
Construcción
X
Cuando se va a levantar una carga, utilizar siempre las 2 manos para cogerla antes de levantarla. Evitar los levantamientos de cargas de más de 3Kg con una sola mano.
X
Para cargas superiores a los 15kg. Realizar el levantamiento entre 2 personas siempre que sea posible.
X
Cuando se va a realizar un levantamiento manual de una carga, el trabajador debe estar lo más cerca posible de la carga, sin dejar un pie atrás, sino teniendo los dos pies direccionados en frente de la carga.
X
Alternar el uso de las extremidades superiores en las tareas que no requieran destreza extrema ni aplicación de fuerza significativa.
X
Si el plano de trabajo es bajo, flexionar las rodillas y/o usar taburetes bajos para realizar la tarea sentado; alternar las posturas.
X
Estimular el cambio postural cada 2 minutos.
X
Promover la realización de tareas entre 2 personas si es posible, diversificando el contenido del trabajo, o rotando las tareas entre las dos personas.
Asistencia Residencial
X
Evitar movilizaciones innecesarias y usar los equipos de ayuda correctamente. Es necesario que el personal reciba la formación adecuada para el uso de equipos de ayuda.
X
Utilizar la técnica adecuada para minimizar la carga en la espalda. Motivar a los pacientes parcialmente colaboradores o que tienen alguna capacidad motriz, para que contribuyan en su movilización. Aunque requiere un tiempo adicional, ambos saldrán beneficiados.
Comercio
X
Promover en los trabajadores la técnica de evitar sostener objetos en la mano de manera innecesaria para disminuir la postura forzada de la mano.
X
Si el plano de trabajo es bajo, flexionar las rodillas y/o usar taburetes bajos para realizarla sentado, se recomienda alternar las posturas.
Oficinas
X
Fomentar en cada trabajador, que asuma la organización de su mesa y la disposición de los elementos de uso más frecuente dentro de un alcance máximo de 40 cm.
X
Apoyar el antebrazo en la mesa para utilizar el teclado y el ratón. Utilizar reposa-muñecas cuando se considere necesario.
X
Relajar la mano-brazo mientras se lee en pantalla o se realizan otras acciones donde no son operativas.
X
Procurar realizar pequeños movimientos de cambio de postura cada poco tiempo. Esto contribuye a dinamizar la postura estática que se mantiene durante casi toda la jornada.
Hostelería
X
Alternar el uso de las extremidades superiores en las tareas que no requieran destreza extrema ni aplicación de fuerza significativa.
X
Evitar sostener utensilios en la mano de manera innecesaria para disminuir las posturas forzadas de la mano.
X
Si el plano de trabajo es bajo, flexionar las rodillas y/o usar taburetes bajos para realizarla sentado.
X
Evitar flexiones dinámicas y frecuentes de tronco trabajando primero en el área superior de la zona en donde se efectúa la tarea, y una vez terminada proseguir con la zona inferior.
Volver al Inicio

 

 

 

 
Con la financiación para la Prevención de Riesgos Laborales. Código IT-0133/2010  
logos