Login / Registro

Dudas sobre los horarios en automoción

 

1 de febrero de 2021

Estimado/a amigo/a:

En las últimas semanas han sido muchas las llamadas recibidas en relación a los horarios de  aperturas de talleres, venta de recambios y ventas de automóviles, habida cuenta de que no existía un documento que fuera capaz de aclarar de un modo que no dejase lugar a dudas, sobre cuáles eran los límites a la apertura de estos establecimientos.

En este sentido, las diferentes asociaciones andaluzas que integramos Ganvan-Andalucía hemos hecho las correspondientes peticiones a las delegaciones del Gobierno de cada provincia, con diferentes respuestas.

Por ello, se ha realizado también la consulta  relativas a las restricciones de actividad derivadas de la evolución de la pandemia a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y una vez con todas las respuestas, puedo indicarte lo siguiente:

Talleres de reparación:

Al ser considerada esta actividad de carácter industrial, los talleres quedan exentos de las limitaciones establecidas por el nivel 4, correspondiente a los grados 1 y 2 de alerta sanitaria, por lo que podrán:
– Abrir al público, recoger y entregar vehículos, así como prestar los servicios habituales de reparación y mantenimiento, sin la limitación horaria de las 18:00 horas.
– Prestar sus servicios hasta el horario establecido por el toque de queda, anticipando el cierre media hora para poder cumplir puntualmente con dicha normativa.

Excepciones:

Los talleres que presten servicios de grúa o asistencia 24h, únicamente podrán hacerlo más allá del toque de queda cuando se trate de emergencias.

            Establecimientos de venta de vehículos y recambios (concesionarios, vendedores independientes y recambistas):

Durante el nivel de alerta 4 grado 1 estos establecimientos podrán:
Permanecer con sus equipos comerciales y administrativos a puerta cerrada trabajando en tareas administrativas y de venta online o telefónica a partir de las 18:00 horas.

Durante el nivel de alerta 4 grado 2 estos establecimientos podrán:
Permanecer con sus equipos comerciales y de administración a puerta cerrada trabajando en tareas administrativas y de venta online o telefónica sin atención al público, tampoco con citas previamente concertadas.

Excepciones:

Aquellos establecimientos que, además de su actividad comercial de venta de vehículos, desarrollen actividad industrial de talleres de reparación podrán abrir al público exclusivamente para sus servicios de posventa.

            El comercio mayorista de recambios está exento de las limitaciones en grados 1 y 2.

El comercio online de vehículos y la entrega de los vehículos en domicilio están excepcionadas de las medidas de suspensión establecidas para el nivel 4 grado 2.

Sin otro particular, y a la espera de que esta información sea de tu interés, recibe un cordial saludo.

X