La sede de la Federación Onubense de Empresarios ha acogido el acto de presentación de la Campaña “El valor de mi súper”, que está desarrollando la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.
El acto contó con la participación del vicepresidente de la Federación Onubense de Empresarios, Antonio Gemio; el vocal de CAEA, Antonio Díaz; y el jefe de Servicio de Comercio en Huelva de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Juan José Gil.
El vocal de Supermercados de CAEA, Antonio Díaz, dio a conocer, a través de un video y un decálogo de mensajes, la campaña “El valor de mi súper”, con la cercanía y proximidad, surtido completo y amplia variedad, calidad de los productos y seguridad alimentaria, precios competitivos y sostenibilidad medioambiental como ideas fuerza para poner en valor el papel esencial que desempeña la distribución comercial alimentaria hoy en día. Dicha campaña se desarrollará a través la propia CAEA y de sus empresas asociadas y está siendo presentada en todas las provincias andaluzas.
“No solemos dar valor a las cosas cotidianas hasta que las perdemos o llegan momentos de crisis, y eso mismo nos pasa con los supermercados, a los que tenemos tan cerca y a mano todos los días que no los valoramos suficientemente, salvo en pandemia que nos dimos cuenta lo que suponía tener a escasos metros de casa una tienda que nos abastecía de absolutamente todo lo que necesitamos en nuestra vida diaria”, explicó Antonio Díaz.
El vocal de CAEA aseguró que en el sector del gran consumo “se manejan en torno a un millón de referencias de productos, aproximadamente 500.000 de alimentación y otros 500.000 de higiene personal y del hogar, droguería, perfumería, mascotas, etc. y no es nada fácil llevar esos miles de referencias de productos, de una punta a otra de España y Andalucía, a las tiendas todas las mañanas y días del año, más bien todo lo contrario, requiere una complejidad y un esfuerzo logístico y de distribución que sólo puede hacerse con una cadena de valor perfectamente engrasada y eficiente como la que, afortunadamente, tenemos en nuestro país”.
Asimismo, el vicepresidente de la Federación Onubense de Empresarios, Antonio Gemio, ha indicado que en los supermercados “encontramos mucho más que productos en los estantes, nos ofrecen la comodidad de tener todo lo que necesitamos al alcance de la mano, pero lo que realmente hace especial a estos establecimientos es su impacto a nivel local”.
“Cada supermercado no sólo provee bienes y servicios esenciales, sino que también se convierte en un punto focal allá donde se asientan y constituyen más que simples lugares de compra; son motores económicos que impulsan el desarrollo local al generar empleo para personas de nuestros propios municipios, y detrás de cada caja registradora, de cada línea de venta, hay caras conocidas y sonrisas familiares, creando un ambiente de cercanía que no se encuentra fácilmente en otras formas de comercio”, aseguró Gemio.
Por su parte, el jefe de Servicio de Comercio en Huelva de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Juan José Gil, ha subrayado “la necesidad de concienciar al consumidor para que apueste por los productos locales, teniendo en cuenta su calidad, sostenibilidad y propiedades saludables” asegurando que, “con su adquisición en los supermercados, en el comercio cercano, apoyamos también al sector productivo onubense, a los agricultores, ganaderos y pescadores, sectores que constituyen un pilar fundamental de la economía andaluza y nacional, llevando la marca ‘Huelva’ y su innegable potencial, a cualquier destino”.
“Esta campaña respaldada por la Consejería de Empleo sobre la importancia de lo cotidiano, del servicio esencial que ofrece el súper y que a veces pasa desapercibido, pone de manifiesto el trabajo incansable y responsable de su cadena de valor, desde la producción a la comercialización, el suministro y los sistemas de calidad. Una apuesta firme por lo que da esta tierra y que cuidan empresas y trabajadores que, en su labor diaria, contribuyen a que los productos lleguen de la mejor manera y la mayor confianza a nuestras mesas”, argumenta Gil.
Asimismo, también se presentó durante la jornada el I Premio CAEA de Comunicación “A la mejor información sobre el sector de la distribución comercial de gran consumo”, que reconocerá el mejor trabajo informativo sobre el sector en Andalucía publicado en el año 2023, y cuya distinción se entregará el próximo año. El principal objetivo del premio es reconocer la profesional labor que desarrollan los medios de comunicación en relación con el sector comercial andaluz de gran consumo, fomentando y prestigiando un tratamiento riguroso y exhaustivo de la información. La presentación de candidaturas al Premio está abierta hasta el 29 de febrero de 2024.