La Federación Onubense de Empresarios (FOE) ha celebrado su Asamblea General, en un acto en el que se puso de manifiesto la importancia del asociacionismo empresarial como instrumento imprescindible de interlocución y cohesión del tejido productivo. Durante la jornada se aprobó la Memoria de Actividades del año 2024 y se presentó el tradicional informe del presidente que fue centrado por José Luis García-Palacios Álvarez en mensajes claros y comprometidos en defensa de los empresarios como “auténticos motores del desarrollo económico y social, en un contexto nacional e internacional marcado por la incertidumbre”, manifestó.
En su intervención, García-Palacios Álvarez agradeció el compromiso constante de las empresas asociadas, sin las que, afirmó, “no tendría sentido la existencia misma de la FOE”. Trasladó a los asistentes una profunda reflexión sobre el papel del empresariado, enfrentado a desafíos que van desde la inseguridad jurídica y la presión fiscal, hasta la creciente estigmatización política y social de quienes arriesgan su patrimonio y futuro generando empleo y riqueza. “No hay motor más poderoso para el desarrollo que la voluntad firme de quienes apuestan por él, a pesar de todo” y añadió: “Sin empresas, no hay país”.
El presidente de la FOE reivindicó el valor de la empresa y de quienes están detrás de ella, subrayando que “los beneficios no son un privilegio vergonzante, sino la base del progreso colectivo, pues permiten contratar, innovar, pagar impuestos, mejorar salarios y repartir riqueza”. Denunció, en ese sentido, los discursos que criminalizan la iniciativa privada, haciendo un llamamiento a las administraciones para que reconozcan y valoren el papel del empresariado como un aliado del interés general.
Además, puso en valor la labor desarrollada por la FOE como espacio de unidad y diálogo, y destacó iniciativas como la plataforma “Y Huelva, ¿cuándo?”, que canaliza las demandas históricas de la provincia. En ese marco, reclamó inversiones urgentes en infraestructuras clave como la conexión de alta velocidad Sevilla-Huelva-Faro, un aeropuerto para la provincia y las obras hídricas y eléctricas necesarias para garantizar el crecimiento económico y la llegada de nuevos proyectos industriales.
Asimismo, se refirió a la consolidación de la iniciativa también liderada por la FOE, el Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que “ha situado a Huelva en el centro de la transición energética europea”, destacando que “las inversiones previstas supondrán una nueva revolución industrial para nuestra provincia”.
Sobre el futuro que desde la FOE se vislumbra indicó: “Soñamos con una Huelva fuerte, que dé la bienvenida a los turistas con un litoral cuidado y atendido, no con playas desfiguradas por la erosión; que acoja a los inversores, no que los espante con trabas administrativas; que esté conectada y con capacidad para competir”. A todo ello apostilló; “Hoy en día, el inversor que pretende llegar a Huelva necesita, más que ilusión, un kit de supervivencia y eso no lo vamos a tolerar”.
Porque Huelva no espera el futuro -dijo- lo conquista” haciendo alusión a: un sector agrario que lleva la calidad por bandera a todos los rincones de Europa; una industria química, básica y energética que es referente internacional y locomotora del cambio hacia la sostenibilidad; una pesca que hunde sus redes en siglos de historia y saber hacer; un turismo que no solo muestra paisajes, sino que transmite alma, autenticidad y cultura; un comercio de cercanía que da vida a nuestros municipios y barrios, representando la savia de nuestra economía; empresas logísticas, tecnológicas y de servicios que abren camino hacia una nueva economía; y con miles de mujeres y hombres que, sin hacer ruido, hacen grande a esta tierra cada día con su desempeño emprendedor y empresarial”.
En base a todo ello se refirió “a esa triple A que debemos tatuarnos a fuego para avanzar en nuestro desarrollo: Agua, AVE y aeropuerto. Porque sin esas tres infraestructuras, entre otras, nuestro futuro económico seguirá hipotecado”.
DISTINCIONES DE ORO
Durante la Asamblea, se concedieron las Insignias de Oro de la FOE a personalidades que han contribuido de forma destacada al desarrollo empresarial y económico de la provincia. Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, fue reconocida por su trabajo en dignificar la imagen del empresario y su defensa de un modelo económico inclusivo y competitivo; Carlos Ortiz, por una trayectoria profesional comprometida con el impulso económico del territorio; y Juan Antonio García Villadeamigo, por su incansable defensa del comercio local y su vocación asociativa como referente del empresariado onubense.
Uno de los momentos más emotivos del acto fue el homenaje que los órganos de gobierno de la FOE, en la persona de su vicepresidente, Antonio Gemio, tributaron al presidente José Luis García-Palacios Álvarez con motivo de su décimo aniversario al frente de la Organización. Gemio expresó un “sincero agradecimiento y reconocimiento hacia quien nos representa con entrega, constancia y admirable firmeza”, destacando su visión estratégica, su capacidad de trabajo y su defensa institucional del empresariado onubense.
La Asamblea concluyó con la intervención del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, quien subrayó el papel esencial de la FOE en la vertebración económica de la provincia y expresó su respaldo al liderazgo de García-Palacios, al que definió como “un referente del asociacionismo empresarial andaluz y una voz respetada que defiende con solvencia y compromiso los intereses del tejido productivo de Huelva”.