Login / Registro

La FOE, huérfana de uno de sus más reconocidos promotores: Rafael Morales Peña

La Federación Onubense de Empresarios (FOE) lamenta profundamente el fallecimiento de Rafael Morales Peña, uno de los fundadores de esta Organización y figura relevante en el tejido empresarial onubense. Con su pérdida, la FOE queda huérfana de uno de sus más reconocidos promotores, ejemplo de compromiso con el desarrollo económico y social de nuestra provincia.

Rafael Morales Peña fue una de las 44 personas que, con visión, valentía y determinación, pusieron en marcha este proyecto colectivo en marzo de 1.977 y que hoy representa a miles de empresas en Huelva: la FOE. Su papel en aquellos primeros pasos fue tan decisivo como lo fue su trayectoria empresarial, al frente de un grupo que llevó su nombre y que sin duda contribuyó a la transformación de Andalucía.

Más de cincuenta años construyendo, haciendo realidad sueños y proyectos, hicieron de Rafael Morales, la pequeña constructora nacida en 1948, el germen de uno de los principales grupos empresariales que tuvo nuestra provincia. Su trabajo, dedicación, esfuerzo, tenacidad y capacidad de adaptación a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías se convirtieron en los sólidos cimientos sobre los que se levantó la compañía Rafael Morales.

El grupo participó en el holding de empresas andaluzas GEFL-21, con presencia en grandes obras públicas; estuvo implicado en la consolidación de Cementos Antequera y Cementos del Marquesado y formó parte del proyecto Guadalmetro que construyó el Metro de Sevilla, entre otras iniciativas. A ello se suma su diversificación hacia sectores como la gestión y producción de áridos, obras hidráulicas, explotación agrícola y ganadera o el mercado inmobiliario.

Empresas como Rafael Morales, ATH, Geasur, EIC Agrícola y Occidental Inmobiliaria formaron parte de un grupo que nació con el propósito de ofrecer respuesta a necesidades de empresas andaluzas que, hasta entonces, no habían encontrado un referente de tal alcance.

“Hoy, desde la FOE -afirma su presidente, José Luis García-Palacios Álvarez- queremos rendir homenaje a un empresario irrepetible, a un pionero que apostó por Huelva y por Andalucía, a un hombre que supo conjugar el coraje emprendedor con el compromiso colectivo. Su legado seguirá vivo entre nosotros, en nuestras empresas y en la historia de esta Federación que ayudó a fundar”.

X