La Caja Rural del Sur ha organizado, junto con la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y otras entidades una jornada técnica para informar de los requisitos, condiciones y oportunidades que presenta la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA), dirigida especialmente a empresas y autónomos, colectivos directamente afectados, ya que a partir del 1 de febrero las cuentas de todos los usuarios de la banca tendrán un nuevo código identificativo a nivel europeo, creado a partir de los actuales Código Cuenta Cliente (CCC), Bank Identifier Code (BIC) e International Bank Account Number (IBAN).
El secretario general de la FOE, Rafael Ávila, ha manifestado en la inauguración de esta jornada, coincidiendo con la proposición de la Comisión Europea, ampliar el plazo para adaptarse a la Zona Única de Pagos en Eurosa fin dijo- de minimizar cualquier posible riesgo de alteración de pagos para empresas, debido al retraso que lleva la transición hacia este nuevo formato de pago, que afectará a herramientas como las cuentas bancarias o las tarjetas.
La sugerencia de la Comisión Europea no cambia la fecha de entrada de la SEPA. De hecho, el Banco Central Europeo (BCE) ha insistido en que el periodo de migración hacia el nuevo sistema concluye el 1 de febrero. No obstante, el BCE ha oído la sugerencia de Bruselas y, hasta el 1 de agosto, no sancionará a aquellas entidades que no estén adaptadas.