El Libro Verde para el fomento de un marco europeo para la Responsabilidad Social de las Empresas, define la responsabilidad Social como: ' la integración voluntaria por parte de las empresas de los temas sociales y medioambientales en las operaciones y en las relaciones con los stakeholders'. La RS orienta los procesos de la empresa a maximizar los impactos positivos (económicos, sociales y ambientales) sobre los grupos de interés como se relaciona. Sobre este presupuesto, y en base a estudios especializados, se demuestra que estos impactos positivos repercurten positivamente en las empresas, de manera directa e indirecta.
La ciudadanía comienza a exigir comportamientos empresariales alineados con la transparencia, el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento normativo. La gestión responsable se está convirtiendo en una obligación para el mantenimiento del negocio. Este contexto ha terminado desembocando en iniciativas globales tales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS. La idea de desarrollo sostenible se apoya en un principio de Responsabilidad Social: progresar en bienestar general con la condición de dejar nuestro planeta, para las generaciones venideras en las mismas o mejores condiciones que están en la actualidad. Bajo este principio las Naciones Unidas han definido una serie de áreas de interés sobre las que gobiernos, empresas y demás actores sociales. Se trata de 17 objetivos como el Cambios Climático, la Desigualdad Económica, la Innovación, el Consumo Sostenible, La Paz, la Justicia, entre otros.
La Federación Onubense de Empresarios, plenamente consciente del reto y el compromiso que encierran estos objetivos ha elaborado la Guía de Responsabilidad Social sobre la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y con la finalidad de inspirar a sus asociados a que, con el apoyo de la propia FOE, vayan dando los mismos pasos.
Consultar guíaFederación Onubense de Empresarios
Avda. de la Ría, 3 21001
Huelva ESPAÑA
http://www.foe.es|
Teléfono: 959 20 83 00